Cómo decorar tu aula (La Diva de la clase)
En esta primera entrada os quiero mostrar un videblog de Youtube de una maestra de USA. En él nos cuenta como tiene organizada y decorada su clase, y nos muestra algunas actividades muy interesantes que lleva a cabo con sus alumnos.
Estaba echando un ojo por Youtube, cuando de repente me tropecé con esta encanadora profe. En este video, conceretamente, nos muestra, minuto a minuto, desde que se levanta, se toma un cafe y coge su coche pra ir a clase, hasta que vuelve a casa despues de ua agotadora jornada de trabajo.
La temática de los vídeos de su canal es variada, como he dicho anteriormente, en este, por ejemplo, nos mustra la decoracion de su aula, que tipo de actividades utiliza... y en otros nos lleva de compras y nos da "tips" sobre cuales son los mejores modelitos para estar comoda y monisima de la muerte en el aula.
En resumen, el canal es un gran hermano, pero de una sola persona. Hay otro video que me ha llamado poderosamente la atención, éste es de otro canal de otra maestra, el video se titula "I have had enough", ¿qué es lo que le habrá pasado en clase a la pobre profe para haberlo titulado así? (tengo que reconocer que éste video aún no lo he visto, miedo me da de lo que le hayan podido hacer los alumnos lol).
Ahora si que si, sin mas preambulos, os presento, a la prota de hoy, la que a sí misma se hace llamar, La diva de la clase (la autoestima baja, lo que se dice baja... no parece que la tenga esta muchacha). Su canal de youtube se llama "A classroom Diva", si pinchais aqui vais dpodeis visitarlo, y, como he dicho anteriormente, el video que hoy comento, nuestra simpatica compañera, nos hace un tour por su aula. Comenzamos!
Ms Nichols se ha levantado muy pero que muy temprano para grabarnos este fabuloso vídeo de 45 minutos. Dura tanto porque el aula tiene las mismas dimensiones que el salón de baile del castillo de la Bella y la Bestia, estoy seguro que para ir de un lado a otro tiene que hacer noche a mitad de camino, y es que kilometros cuadrados! tiene que tener ese aula.
Nuestra amada Jessica (hasta el nombre lo tiene bonito ¿habrá algo que no haga bien esta mujer? Lo dudo mucho) trabaja por grupos, 5 grupos de 5 alumnos. Y el aula lo tiene dividido en diferentes espacios: el rincón de lectura, la zona de la pizarra de matemáticas, zona de mesas individuales y otra de mesas especiales para tabajar en equipo, el rincón de las tablets, el de lectura, etc.
Lo que mas me llamó la atención, a dónde se me fueron los ojos nada mas comenzar a ver el video, fue a lo que tiene puesto alrededor de la pizarra, alrededor de la blackboard... Flipa peeero flipa...
Si, efectivamente... estas viendo lo mismo que yo. Tiene una super ¡tira de leds! ¡Ms Diva es una genio! Definitivamente, yo quiero eso para mi futura clase. Me imagino entrando el primer día de clase con una caja de cartón grande en la que se puede leer "superleds". Abrir la caja, buscar el enchufe mas cercano y empezar a desenrollarlos...
Sigamos investigando, seguro que ya os habéis dado cuenta, ¿qué os parece la lampara de pie que tiene a la izquierda de la pizarra?
Lampara muy mona que no alumbra |
Vayamos a otra zona de la clase, el preferido de Jessica, el rincón de lectura, el corner reading. Y es que no me extraña que éste sea su lugar preferido. Sin lugar a dudas, ha conseguido crear una ambiente ideal, cálido y agradable que invita a la lectura. Y qué decir de el precioso arbol hecho de papel crepe...
La palabra "read" con lucecitas también, cómo no. |
Ni mas ni menos, que16 tablets, así, como el que no quiere la cosa. Y, es que ademas sirve de ¡cargador!
Dejando el corner reading a un lado, otro objeto de decoración que no pasa desapercibido es ese "huevo de dragón" que tiene encima de este mueble. Parece que sea uno de los huevos de la mismísima Daenerys Targaryen
Shout outs es una palabra coloquial americana que significa "gracias". En la bandeja que vemos en la siguiente imagen cualquier alumno o profe puede escribir en una de las cartulinas de las que hay para agradecer el comportamiento, de forma individual o grupal, que han tenido los estudiantes en un momento determinado de esa misma semana. Siendo los viernes al final del dia, el momento en el que se leen en voz alta.
No se a vosotros, pero a mi me parece una genial forma de que lo alumnos muestren entre ellos agradecimiento y se vea recompensado de esta manera las buenas acciones, que como docentes, queremos que los alumnes tomen en consideración.
Lo que tiene de especial este pupitre es que, como hemos dicho anteriormente, esta apartado de lo pupitres grupales, por lo que se dota al niño o la niña de una "opción B" cuando él o ella la considere necesaria utilizar para estar mas o concetrado o concetrada, por ejemplo. Y es que en el cajetín situado encima de esta mesa nos podemos ecnotrar con unos auriculares que aislan del ruido y una pelotita anti estres, entre otras cosas.
Otra actividad que me gustaría resaltar es la llamada Word Jar, Aqui, los alumnos deben de anotar en un post-it la palabra que hayan leido en cualquier texto y desconozcan su significado. Después, deberan echarla en la jarra que vemos en la fotografia.
Tras esto, deben buscar la palabra en el diccionario y rellenar la ficha de la siguiente fotografia. En esa ficha deben de escribir la palabra, utilizarla en una frase o escribir algun sinonimo, apuntar antónimos y hacer un dibujo sobre el significado de la palabra.
Y al final de la semana una "mano inocente" saca las palabras del tarro las lee en voz alta y el alumno o la alumna quien la hubiera escrito debe explicar su significado al resto de la clase.
Uno de los puntos fuertes de esta actividad es que no solo los niños utilizan la forma lingüitica para definir la palbra sino que también se apoyan en lo visual, pues, puede que hubiera alumnos o alumnas que les resultara mas cómodo usar la intelgenica visual que la linguistica a la hora de memorizar.
Madre mia, no podéis negar que las aulas en USA son enormes. ¿Os imagináis todas las escuelas públicas de España con este tipo de clases? Tras esto, deben buscar la palabra en el diccionario y rellenar la ficha de la siguiente fotografia. En esa ficha deben de escribir la palabra, utilizarla en una frase o escribir algun sinonimo, apuntar antónimos y hacer un dibujo sobre el significado de la palabra.
Y al final de la semana una "mano inocente" saca las palabras del tarro las lee en voz alta y el alumno o la alumna quien la hubiera escrito debe explicar su significado al resto de la clase.
Uno de los puntos fuertes de esta actividad es que no solo los niños utilizan la forma lingüitica para definir la palbra sino que también se apoyan en lo visual, pues, puede que hubiera alumnos o alumnas que les resultara mas cómodo usar la intelgenica visual que la linguistica a la hora de memorizar.
Una clase AMAZING que te cagas... |
¿A quién no le ha pasado, que ya casi terminando el tema de matematicas, por ejemplo, uno no tenía ni la mas mínima idea de qué es lo que habia "aprendido" o qué es lo que podía hacer con este nuevo contenido? A mi... millones de veces
Estas cartulinas amarillas, colocadas en la pared de clase, muestran las definiciones de los contenidos con los que se estan trabajando durante el curso. Algunos de los ejemplos que vemos son las definciones de suma, resta, igualdad, polígono...
Creo que es una forma más atractiva que solo tener esas definiciones en los libros o cuadernos con los que los alumnos trabajen. Y ademas, al estar expuestas en la pared de clase los alumnos y alumnas las tienen a un simple golpe de vista, lo que es muy cómodo y funcional.
Jess nos cuenta en el video que los niños y niñas saben que si ella dice "nivel 0" ellos ya saben que deben guardar silencio.
El nivel 0 corresponde a silencio absoluto, nivel 1: susurro, nivel 2: participar en un volumen en el que todos puedan hablar con sus respectivos grupos de trabajo, nivel 3 y 4: pueden hablar a un volumen alto.
Jess es simpática y muy amable, le mandé un mensaje privado contándole que iba ha hacer un post sobre uno de sus videos y la pedí si , por favor, podía utilizar capturas de pantalla de su video y me dijo que sin ningún problema.
Le mandaré el link de el post a ver si lo vé y, aunque no creo que lo entienda porque no habla español, deje algún comentario.
Gracias, Diva ;)
No dudeis en comentar aspectos a mejorar, cosas que os han gustado o no, etc.
¡Nos vemos!
Referencias:
Elle, Jessica . A classroom diva. (2017). CLASSROOM TOUR 2016-2017 (3rd Grade) | A Classroom Diva. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dk_kgMHApS8&t=647s
Comentarios
Publicar un comentario