La función del cerebro en la lectoescritura
¡Hola, amigas y amigos! Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva entrada.
Hoy, quiero hablar sobre la importancia que tiene una buena comunicación entre los docentes de las asignaturas de lengua y educación física a la hora del diseño y planificación de actividades, especialmente en educación infantil y en la primera etapa de educación primaria. De esta forma se consigue información muy valiosa para determinar cuándo una niña o un niño está preparada o preparado para leer.
En la conferencia ¿Cómo determinar cuándo un niño está preparado para leer?, dada en el III congreso internacional de comprensión lectora infantil y primaria (CICLIP) en 2018 por el doctor Jordi Catalán, nos cuenta lo fundamental que es que los alumnos y alumnas desde edades tempranas realicen ejercicios donde se trabajen la coordinación de manos y piernas., como coreografías de baile, las cuales ayudarán a desarrollar un conjunto de nervios, llamado cuerpo calloso, que unen los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, siendo esta conexión clave para el correcto desarrollo de la lectoescritura.
Demasiada información en muy pocas lineas, ¿verdad? Don´t worry, en los siguientes párrafos explicaré por qué es tan importante que estos hemisferios estén unidos para desarrollar de una forma fructífera la lectoescritura.
Partimos de que la lectura no es solo decodificar un texto,
sino que es fundamental poseer una experiencia y unos conocimientos previos para hacer una interpretación del mismo. Por lo que se podría decir que el proceso de lectura
se basa en dos acciones: descodificar e interpretar.
Como hemos dicho anteriormente, el cerebro se divide en hemisferio izquierdo y derecho. Pues, la parte izquierda se encarga de decodificar las letras, formar el sonido y, por consiguiente, la palabra. Y, es el hemisferio derecho el que interpreta lo que se está leyendo.
Por lo que se deduce que, si no hay una buena y correcta conexión de ambos hemisferios, es imposible desarrollar una comprensión lectora. Sí se puede aprender a decodificar sin tener una buena conexión entre hemisferios, pero esto conlleva a una simple lectura mecánica, donde la infante o el infante no se entera de nada de lo que están leyendo.
Y es que al nacer, estos dos hemisferios casi no están unidos, ya que el conjunto de nervios encargados de enlazarlos están aún muy débiles. Por lo que se debe de trabajar con actividades que ayuden a terminar de formar y desarrollar estos nervios. En este punto, es donde entran los maestros de educación física y lengua, ya que los tipos de ejercicios que el Doctor Catalán recomiendan son aquellos en los que se trabajan la coordinación de brazos y piernas, como por ejemplo coreografías de baile.
Por otro lado, los maestros pueden evaluar si se está desarrollando
correctamente este cuerpo calloso. Por ejemplo, pueden evaluarlo a través de la marcha contralateral o marcha
militar. Al realizar este tipo de pruebas estamos observando si el hemisferio derecho controla el brazo
izquierdo y viceversa. Es decir, observamos si hay una buena comunicación entre ambos
hemisferios.
Por último mencionar que a un niño de 5 años si que se le puede
enseñar a decodificar, pero no a leer, ya que no va a tener, por lo general,
una buena comunicación entre ambos hemisferios. Si se intenta enseñar a leer cuando aún la niña o el niño no está preparado se creará, sin lugar a dudas, un sentimiento de frustración, ya que se estancará y no comprenderá lo que lee.
Antes de terminar con este post, quiero enseñaros algo. Catalán menciona en el video que a traves de la figura universal se puede saber el estado, o nivel, de conexión de los hemisferios. La figura universal es la siguiente.
Bien, pues la evaluación consiste en enseñar a la niña o niño, esta figura durante unos segundos, y acto seguido deben dibujarla sin poder mirar la imagen de muestra. Dependiendo de lo bien que esté hecha la figura así de bien o mal irán esas conexiones.
Esta prueba se la hice a una niña y un niño de segundo curso de educación primaria en una de mis practicas de la carrera. La niña, que tenía muy buena comprensión lectora, hizo el dibujo muy muy parecido al original. Sin embargo, el niño, que estaba empezando a leer palabras sueltas, aun estando en segundo de primaria, hizo un dibujo al cual le falta la linea que va de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, en lugar de estar en el centro de la figura el punto donde se cruzan las lineas que salen de los vértices y lados esta más arriba del centro. La linea que va del lado izquierdo al derecho de la figura se desvía hasta casi llegar a la esquina superior derecha, etc.
Me llamó la atención que el niño (segunda figura), hizo las líneas y la figura de derecha a izquierda. El Doctor explica este hecho diciendo que el ojo predominante es el izquierdo lo que a se traduce a que el hemisferio predominante es el izquierdo.
Ahora si que si, con esto termino, espero que os haya ayudado o al menos interesado. Os dejo el link al video de donde he sacado toda la información y el link a la web de ponencias de CICLIP.
Hasta la próxima amigas y amigos, ¡nos vemos!
Referencias:
Supertics. (2018). Jordi Catalán en CICLIP | ¿Cómo determinar cuándo un niño está preparado para leer? Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=_YaEExdJYpM&t=4s
Asociacionleobien. (S.f.). Recuperado de: https://asociacionleobien.org/ciclip/
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