El franquismo a través de Mediterránea , escultura de Martín Chirino.



En el post de hoy, quiero compartir una actividad para desarrollar en la asignatura de ciencias sociales, y que trabajaremos transversalmente educación plástica. Como el tema a tratar es el franquismo y la transición (S.XX), perteneciente a la Edad Contemporánea, esta actividad tendrá lugar hacia el tercer trimestre del 6º curso, de acuerdo con los contenidos y objetivos del BOCM. 

En los libros de texto es común ver al final del momento histórico a estudiar obras de arte, y además como simples elementos decorativos del libro. Lo que hace especial a esta actividad que voy a desarrollar es que se parte de la obra, se estudia la obra, y a partir de ahí se relaciona con el momento histórico protagonista, en nuestro caso el franquismo. 

La obra que he elegido es Mediterránea de 1972, del escultor canario Martín Chirino López (1925). Esta escultura abstracta pertenece a la corriente vanguardista, el material es hierro forjado, y como se ve en la imagen tiene suaves curvas, extendidas en horizontal, creando volúmenes y huecos. La pieza está pintada de un color rojo muy vivo. Sus dimensiones son 150 x 370 x 50 cm. Aprovechando que está expuesta en el museo al aire libre de la Castellana (Madrid, España), llevaremos a los alumnos, tras haber estudiado la obra en clase, a que observen en primera persona Mediterránea, también aquí realizaremos actividades para completar este maravilloso tema que nos atañe.






Yo fui al museo una vez estudiada la obra por lo que transmite mucho más que si se visitara sin ninguna información. Personalmente, Mediterránea destaca por tres factores. Primero, es la única obra de todo el museo que tiene color, las demás son del color del hierro y el acero, por lo que es la más llamativa. Segundo, impacta el contraste que hay entre su forma curvilínea abstractas con la obra que se presenta delante de ella Estructuración hiperbólica del espacio, de Leoz, una serie de cubos perfectos que ocupan un mismo espacio.

 

El lugar en el que se encuentra nuestra obra es el interior de una fuente de agua rodeada de barandillas, bajo un puente, mientras que las demás están en la calle en la acera. Al estar dentro de la fuente, la obra posee sonido propio, el de las aguas cayendo desde lo alto de la fuente al estanque donde se encuentra.


Según su propio autor, Mediterránea evoca el mar, la luz y la claridad del mar del que toma prestando su nombre, pues este trabajo surgió como consecuencia de un viaje a Grecia. Por otro lado, el autor explica el significado de estas formas en una entrevista otorgada a El País: "Un día supe que el viento se movía en espiral y que el germen de la vida es viento y espiral, ese podría ser el emblema de mi escultura".

El autor, Chirino, pertenecía al grupo El Paso, conjunto de artistas que exteriorizaban un sentimiento de preocupación y una actitud crítica ante la realidad de la época. Este grupo crean un manifiesto en el que describen, de forma explícita e implícita, el periodo en el que vivieron, el franquismo. Y es a través de este manifiesto como vamos a trabajar en clase las características de la sociedad del momento.

A continuación, habiendo contextualizado el momento histórico, el autor y su obra, os voy a explicar las diferentes actividades de este proyecto. 


SESIÓN I

Los alumnos han ido realizando durante todo el curso un friso cronológico en el cual van apuntando la época histórica sobre la que están trabajando. Este friso tiene 3 lineas paralelas de tiempo donde en una de ellas se situa la Hisotira de el mundo, en la segunda la hisotria de España y en al tercer la Historia del arte. Estas líneas de tiempo se han ido construyendo a escala para que los alumnos y alumnas tengan una visión los más real posible de la duración de los acontecimientos de la historia que se está estudiando.

Act I: Friso con líneas de tiempo 
Lo primero será dibujar en el friso las líneas de tiempo que corresponden a este tema: edad contemporánea (en la línea de historia del mundo), el franquismo (en la línea de historia de España) y el vanguardismo (en la línea de historia del arte).

Dejo un ejemplo de la línea cronológica de historia de España en la edad contemporánea y el friso de la historia del mundo. Es importante mencionar que las diferentes etapas deben de estar escaladas, para así tener una imagen real del tiempo que duró cada momento histórico señalado.

 


Act II: Esta actividad consta de 3 partes, se desarrollarán en lo queda de esta primera sesión y la siguiente. El principal objetivo en esta actividad es mostrar a los estudiantes qué es el arte abstracto. 

Sería ideal que trabajásemos junto al docente o la docente de la asignatura de educación plástica al principio del año escolar para hacer que coincidan en el mismo momento del curso estos contenidos. Si esto fuese posible, nos podríamos saltar las actividades 2.1 y 2.2

Act II.I Lluvia de ideas
Se realiza con los estudiantes una lluvia de ideas para tener información de lo que conocen sobre el arte abstracto e iremos apuntando en la pizarra todo lo que digan, ya sea correcto o incorrecto. 

SESIÓN II

Act II.II Comparamos arte figurativo y abstracto.
El docente muestra en el proyector o pizarra digital cuadros figurativos y les pregunta a los y las estudiantes qué ven y qué sentimientos les producen estas obras. En teoría todos y todas deberían de contestar prácticamente lo mismo. Por ejemplo, si se les muestra el fusilamiento del 2 de mayo dirán que son unos soldados que van a matar a unas personas de las cuales una de ellas lo quiere impedir, y esto les produciría angustia y tristeza. Después de enseñarles varios figurativos se les comienza a mostrar cuadros abstractos. Supongo que al preguntarles qué ven y qué sienten las respuestas serán muy diversas pero posiblemente haya una común y es que contesten que ahí no ven nada, que ese cuadro no significa nada y que simplemente son manchas. 

Ahora nuestro objetivo es que ellos mismos se den cuenta de que el arte abstracto simboliza momentos y representa sentimientos que el autor ha querido plasmar. Todo esto nos ayudará a que comprendan la escultura clave de este tema, Mediterránea.

Act II.III Ellos son los artistas.
Se les repartirá a cada alumno varios poemas cuyo temas clave sean los sentimientos (felicidad, angustia, tristeza, orgullo, etc). Cada alumno deberá escoger un poema al azar, no podrán enseñarle al compañero qué poema les ha tocado, ya que deberán de representarlo de forma abstracta. Es decir los alumnos deben pintar de manera abstracta los sentimientos que les produce ese poema al leerlo. Después los alumnos intercambiarán los dibujos y tratarán de imaginar de qué sentimiento trataba el poema del compañero o compañera. En este momento puede que los observadores tengan un concepto diferente de lo que el autor, su compañero, ha querido transmitir por lo que servirá para mostrar que un mismo cuadro produce diferentes emociones, dependiendo de quién sea el observador. Y a su vez entenderán que una obra que a primera vista parece no decir nada, ya que son simples "manchas" de pintura o lineas dibujadas al azar, son, en realidad, sentimientos o actos que el autor desea mostrar. Podríamos decir que cada observador hace suyo el cuadro que observa, pero para tener una visión completa de este se debe ir al autor y buscar información sobre él.

SESIÓN III y IV

Act 3. Comenzamos a trabajar Mediterránea 
Lo primero que haremos será mostrarles la obra en el proyector y preguntarles por ella: ¿Qué observas? ¿Qué crees que el autor quiere transmitir? ¿Cómo te sientes? 
A continuación se les hablaría del autor y del significado que el autor quiere expresar. Les cuento que es una obra que pertenece a una colección. Y que Chirino la realizó después de un viaje a Grecia. Ahora les volvería a preguntar sobre la obra y quizás sabiendo ya el título y del viaje a Grecia del autor deduzcan el simbolismo del mar y los paisajes mediterráneos.

Act IV Trabajamos el contexto sociohistorico de la obra a través del manifiesto de El Paso de 1957.

A continuación el lector puede ver el manifiesto. 

"EL PASO es una "actividad" que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.
EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país.
EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artística, etc.)
Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.
Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión- que responda históricamente a una actividad universal.

Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos "abstracción-figuración", "arte constructivo-expresionista", "arte colectivo-individualista", etc., nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas y limitados. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo.
Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época.
Nos encaminamos hacia la transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una "nueva realidad".
Y hacia una antiacademia, en la que el espectador y el artista tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual.
La acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país".

Reparto el manifiesto a los alumnos y alumnas, tras leerlo deben de subrayar 
lo que les parece más llamativo. Después lo ponemos en común y les muestro las
siguientes frases/palabras/términos del manifiesto: 

“Falta de museos”, “Emigración artística”, “obra auténtica y libre, no sujeta a
cánones”, "nueva realidad", “el espectador tomen conciencia de su responsabilidad
social”

En este momento los alumnos deben estar en grupos de 3 o 4 personas y deben contestar a la siguientes preguntas:
¿Qué consecuencias puede tener que en un país haya pocos museos, o una una reducción de éstos. ¿Cuales pueden ser las causas de que en haya pocos museos? 
¿que signifique esconder parte de un pasado que no se quería mostrar? 
Cuando dice “obra libre no sujeta a cánones” : ¿creéis que los artistas se podían expresar como ellos quisieran y que podían hablar del tema que quisieran? 
Cuando hablan de “nueva realidad”, ¿ a que se referían? ¿Creeis que querian cambiar algo, si es así, qué pretendian cambiar y por qué?

Dejamos unos minutos y dspues ponemos todas las respuestas en común y se les da otro texto, en este caso un extracto de una entrevista Martín Chirino.

 “Fuimos la generación que rompió y empezó a hablar de la contemporaneidad. 
Eso implicaba una ideología diferente a la que se vivía en la época. Además, la
represión la sentía cualquier español. En España no se hablaba de política. Tuvieron
años y años para crear un estilo de vida que a ellos [los franquistas] les convenía. Pero
en el underground sí que se movían diferentes ideologías…”   

A partir de este extracto trabajamos los conceptos de ideología, represión y es el momento en el que se contextualiza con el período histórico español que se quiere trabajar, el franquismo.

Act V: Comparamos a traves de fotografias los cambios socioculturales de la época. 
Por ejemplo , con posters de peliculas censuradas, imagenes de anuncios donde se refleja el prototipo de familia de la época donde la mujer era siempre la ama de casa y el marido el que trabajaba, el derecho a voto que se consiguó en la transición tanto para hombres como para mujeres, etc. Y entrariamos en la época de la democracia, donde usariamos videos que explican con un vocabulario acorde al de educación primaria lo que significa vivir en democracia, la separación de poderes y la constitucón. Podeis ver ejemplos de estos videos pinchando aquí o aquí. También se mostrarán imágenes de la tecnología de la época y la 
actual. Con esto compararemos el lento desarrollo de los productos tecnológicos de antes, con el rápido desarrollo que hay ahora. Con esto último se pretende mostrar diferentes velocidades, ritmo, intensidades de cambio a lo largo de la historia. 

A partir de este momento individualmente deben de emepzar a ralizar un ensayo en el que deben contar las caratactersiticas del franquismo, y las diferencias que mas les han llamado la atención. El ensayo deberá de contar con unos puntos determinados los cuales estaran recogidos en una rubrica la cual deben de seguir para conseguir la maxima puintuación. En todo momento el docente irá haciendo un seguimiento de los ensayos. Además ésto les ayudará para llevar a cabo de la mejor forma posible la última actividad, que será contar lo parendido durante todo el temario a traves de un podcast de radio, un articulo de periodico o un informativo de televisión. Para poder hacer esta actividad antes deberremos de ir al museo donde visitaremos la obra y haremos fotos videos y entrevistas a los transehuntes. 

¡Nos vamos al museo!
Para desarrollar las actividades que se desarrollan en el museo son necesarios tablets y, o moviles con conexion a internet para cada dos alumnos.

SESIÓN V

Act VI Webquest 
Con esta acitidad los alumnos deben de responder a preguntas sobre algunas de las obras de arte, pero para saber a qué obra de arte dirigirse deberán de averiguarlo por ellos mismos a traves de pistas que el docente les dará. 

Por ejemplo a la pareja nº1 se les da la siguientes pista:
                 El dramaturgo Alejandro Casona también esta, de alguna forma, representado                       en este museo a pesar de ser un escritory no haber hecho nunca una escultura.

Buscarán la respuesta en internet, y ésta les llevará a la escultura de la Sirena Varada de Chillida. La relación entre la pista y la escultura es que la escultura tomó el nombre de una obra homónima de Casona.

Una vez hayan acetado el acertijo el docente les dara la ficha a rellenar de dicha obra:
  • Autor, nombre de la escultura, fecha.
  • Material de la escultura
  • Qué representa para ti la obra, ¿qué ves?
  • Significado de la obra según el autor.
  • Contexto sociohistórico:
              ¿Por qué Arias Navarro, ex alcalde del ayuntamiento de Madridno quería la                            escultura de Chillida en el museo
             ¿Cuantas esculturas de Chillida había en España antes de esta pieza?                                          (https://www.elespanol.com/cultura/arte/20171124/264474387_0.htm)

Otro ejemplo de la pista y ficha si queremos trabajar la escutura deJoan Miró sería:
                Este autor es uno de los mas importantes del siglo XX y en su escultura mezcla                      humanos y  animales.
Ficha:

  • Autor, nombre de la escultura, fecha.
  • Material de la escultura
  • Qué representa para ti la obra, ¿qué ves?
  • Significado de la obra según el autor.
  • Contexto sociohistórico: 
            ¿Qué relación tiene con la obra anterior?

Y así con tantas obras deseemos trabajar en el museo. Una vez los grupos hayan terminado de visitar todas las esculturas haremos una puesta en común con todos los grupos juntos. 


Act VI: ¡Somos periodistas!
Esta será la última actividad en el museo. Aqui los alumnos vuelven a trabajar en parejas, deberán de fotografiar las esulturas del museo y realizar un video. En este video deberán hacer un reportaje, ya sea como si uno de los del grupo fuera el autor de una de las obras y otro el entrevistador, o preguntar a transehuntes que en ee momento esten por la zona sobre las esculturas y de qué forma vivieron el momento historico que nos atañe en este tema. 

Volvemos a clase

SESIÓN VI

Act VII En clase debrán montar los videos y terminar el ensayo para finalmente subirlo al blog digital, además de esto podran usar los libros de la biblioteca y entrevistar a sus padres, abuelos u otros profesoresde la clase. Se les dará plena libertad en cuanto al formato que se debe subir al blog, es decir podrán realizar un podcas de radio, un video, un anuncio publicitario del museo... siempre y cuando contengan los contenidos que se han ido trabajando durante estas sesiones: significado de las obras, autores de la época, contexto histórico en el que se vivía... por lo que ésto sera la principal, pero no única, herramienta de evaluación.

Los objetivos, contenidos y competencias a desarrollar en esta unidad didactica han sido :

o Sitúa cronológicamente los períodos de la República, la Guerra Civil y el franquismo.

o Sitúa en una línea del tiempo las edades de la historia de España e indica en ellas las distintas etapas.

o Cita diferencias entre las formas de gobierno de una dictadura y una república.

o Explica la división de poderes del Estado

o Contrastar diferentes fuentes de información

o Selecciona la información que más se adecúa a su objetivo

o Contrasta diferentes periodos socio históricos de España

o Cita características de dictadura

o Indagar en las posibilidades de la imagen como elemento de representación y comunicación y utilizarla para expresar ideas y sentimientos.

o Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura

o Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información

o Situar cronológicamente el vanguardismo y el arte contemporáneo en historia del arte.

Contenido conceptual: La imagen como símbolo y lenguaje

Contenido procedimental: Búsqueda de sentido a la propia producción, incremento del vocabulario específico del arte.

Contenido actitudinal: puesta en común de ideas y acciones para un proyecto conjunto, valoración de la producción artística propia y ajena


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